Consecuencias de no contratar un profesional en construcción (Blog Ingeniería Real)
Está claro que cualquier profesional puede cometer errores, pero en ingeniería o arquitectura se cometen unos que sin duda dejan mucho que desear en el ámbito de la construcción, hacer las cosas perfectas es prácticamente imposible, sin embargo, contratando a un profesional en este caso del área de la construcción ya sea Ingeniero Civil o Arquitecto, podríamos minimizar la probabilidad de errores. En este artículo, vamos a hablarte de algunas de las consecuencias de no contratar a un profesional de la Ingeniería Civil o Arquitectura en la construcción. Nosotros te lo recomendamos siempre.
Por lo general, los profesionales de Ingeniería/Arquitectura cuentan con conocimientos avanzados dentro de su campo. Conocimientos de cálculo, hidráulica, mecánica, estructuras… que les permiten encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras. En el caso de no contratar a un profesional con estos conocimientos, los resultados podrían ser desastrosos a largo plazo, en ocasiones muy remotas se notan los errores a corto plazo por malas prácticas constructivas de parte del personal encargado en el proyecto.
Estos profesionales suelen tener amplios conocimientos en la construcción, diseño y mantenimiento de carreteras, puentes, canales, presas, puertos, ferrocarriles, diques, aeropuertos… y otras construcciones en donde se han especializado, ya que las ramas en estas profesiones son muy amplias.
Si por el contrario, no optas por un profesional, podrás tener los siguientes problemas:
Mayores costos a largo plazo
Hay una frase que dice, “lo barato sale caro”. Contratar a alguien no cualificado porque es más barato, no siempre puede ser buena idea. Está claro que habrá personas con amplios conocimientos, pero por lo general, siempre se recomienda contratar a un profesional para todo. Sobre todo, para evitar posibles costes a largo plazo derivados de errores en la construcción. Normalmente, un profesional tiene más experiencia y garantías.
Problemas derivados
Los problemas no solo podrían ser de dinero, sino también estructurales así como problemas de distribución de espacios en el área solicitada, problemas de entradas de luz, ventilación, etc., afectando a otros elementos del entorno. Esto podría traernos consecuencias a nosotros mismos y a las zonas colindantes a nuestro proyecto. Es muy importante que contrates a un profesional, que sea quien se encargue de todo, y que dejes en sus manos hacer su trabajo sin interferir en las opiniones o recomendaciones que ellos te dan.
Es importante que tengas claro si quieres encargarte del problema o prefieres que todo lo haga un tercero de confianza, como en este caso, un ingeniero civil/arquitecto, ellos siempre dan garantías de su trabajo.
Por lo general, deberían terminar la obra con éxito y evitar costes a mayores y/o problemas a largo plazo derivados. Te lo recomiendo siempre, contar con un verdadero profesional, y sino queda claro puedes revisar este artículo sobre errores en la construcción así como algunas recomendaciones a tomar en cuenta antes de construir.
Fuente: Ingeniería Real
Eficiencia energética en edificios, ¿Cómo se mide? ¿Cómo mejorarla? (CALORYFRIO.COM)
Según datos de un informe reciente del CES, Consejo Economico y Social “13,6 millones de viviendas no cumplen las exigencias mínimas de ahorro de energía. Los hogares representaban en 2013 el 18% del total de consumo de energía final y son responsables del 6,6% del total de emisiones de efecto invernadero.” Por lo que dentro de su balance de medidas propuestas para reactivar el sector de la construcción resaltan la necesidad de avanzar en construcción de edificios de bajo consumo energético y concentrarse en la renovación de los edificios ya existentes, es decir, rehabilitación energética de edificios.
¿Cómo saber si tu edificio o tu casa es eficiente desde el punto de vista energético? En la eficiencia energética de los edificios y viviendas intervienen muchos factores, todos ellos relacionados con la energía y el confort que tenemos en ellas, como pueden ser la calefacción, el agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación,… de tal manera que podemos decir que un edificio es eficiente cuando se encuentra dentro de unos parámetros conocidos como clasificación energética, parámetros que indican el nivel de eficiencia de la vivienda.
¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un edificio?
La eficiencia energética de un edificio se calcula midiendo la energía que se consume durante un año en condiciones normales de uso y ocupación en cuanto a calefacción, agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación,.. Estos datos expresan unos valores finales de consumo de energía, medidos en kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2 año) en kilogramos de CO2 por metro cuadrado de vivienda (kg CO2/m2 año) que se corresponden con una letra de la escala de eficiencia energética en edificios. Es decir, para medir la eficiencia energética de un edificio se usan los indicadores de : emisiones anuales de CO2 y el consumo anual de energía primaria no renovable que registra esa vivienda. (demanda energética anual de calefacción, refrigeración, emisiones anuales, etc,..).
Clasificación energética de un edificio
En bases a los resultados que obtenga la vivienda se realizará el certificado energético que determina en función de una letra la calificación energética de esa vivienda, expresado de la A a la G. Una vivienda eficiente con clasificación energética (A) consume hasta un 90% menos de energía que una que esté catalogada con el nivel más bajo. Una de clase B en torno al 70%; y la clase C, un 35%. Obviamente, un edificio de la calificación energética ahorra más energía que uno de baja clasificación energética.Y esto se consigue por que se aplican una serie de medidas conjuntas que consiguen reducir el consumo energético de la vivienda a nivel global.
Como comentábamos en un artículo de “Qué son los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo“, la tendencia actual en construcción es la de construir edificios de bajo consumo energético, tal y como recomienda la Directiva Europea 2010/31/UE. Un edificio con clasificación energética tipo A puede consumir hasta un 40-50% de energía menos que un edificio convencional. Ya tenemos ejemplos de construcción de este tipo de viviendas en Bilbao y Navarra donde se están aplicando los sistemas pasivos (aislamiento, ventilación, etc,..), basados en la construcción del estándar Passivhaus.
Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio
La forma de mejorar la eficiencia energética de un edificio o vivienda es a través de:
- La renovación de los sistemas relacionados con la energía: sistemas de calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación,electrodomésticos,…El uso de sistemas eficientes de calefacción, como calderas de condensación o bombas de calor, que además de ser más eficientes emiten menos emisiones directas de CO2 a la atmósfera, mejorar el aislamiento y la estanqueidad,cambiar las ventanas supone una mejora de la eficiencia energética ya que ayuda a conservar el frio/calor que se genera en la vivienda y aislarla del exterior
- Integración de renovables: energía solar térmica, geotemria, aerotermia,..busca la energía renovables que te permita ahorrar energía y reducir emisiones directas de CO2.
- Mejora del aislamiento y eliminación de puentes térmicos. cambiar las ventanas supone una mejora de la eficiencia energética que te ayudará a aislar la vivienda.
- Aprovechamiento de la luz natural y orientación,.
Es decir, u integrar energías renovables que permitan ahorrar energía, integrar sistemas de ventilación y climatización, renovar la iluminación por otra de tipo LED ,..estas medidas ayudan a mejorar la eficiencia energética de un edificio. Contra más mejoras se hagan, teniendo como principal objetivo, mejorar la eficiencia energética, más resultados se obtendrán de cara a reducir la huella ambiental del edificio y reducir el consumo energético.
Aunque no se vaya a realizar una rehabilitación energética integral conviene aprovechar las obras y mejoras que se vayan a llevar en el edificio, reparaciones, etc,…para incluir este tipo de medidas de eficiencia energética que nos permitan ahorrar energia en los edificios.
Fuente: Calor y Frío
Urbanismo será más flexible con las casas fuera de ordenación (Diario Córdoba - 08/11/2016)
PLAN DEL CONJUNTO HISTÓRICO
La Gerencia de Urbanismo pretende modificar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch) «para flexibilizar la ordenación de los edificios que están fuera de ordenación y asimilarlos a la del resto de la ciudad». Ese es otro de los puntos que irán mañana al consejo y que explicaron ayer su presidente, Pedro García, y su gerente, Emilio García. Este último indicó que «los edificios que no cumplen la ordenanza de aplicación, sea donde sea, tienen la denominación de fuera de ordenación», lo que implica «una limitación para actuar, rehabilitar, ampliar e intervenir constructivamente». Estas limitaciones, añade, son más rígidas en el casco histórico, que «tiene una ordenanza importante de protección», por lo que «la intervención en los edificios que están fuera de ordenación es un poco compleja, según la normativa del Pepch».
Además, hay una innovación del PGOU aprobada en el 2013 que es más flexible para intervenir en los edificios del resto del núcleo, por lo que, «aunque no se trata de aplicar las mismas determinaciones, porque la regulación del casco histórico es distinta, sí de trasladar ese espíritu», indica García.Según el expediente, el Pepch considera fuera de ordenación los edificios erigidos antes de su aprobación y que están «disconformes con la ordenación, calificación y usos» del mismo o se han levantado al amparo de anteriores planeamientos con altura superior a la fijada por el plan.
El problema que tienen las edificaciones que están fuera de ordenación en el casco es que tienen prohibidas las obras de reforma, consolidación y mantenimiento que aumenten su volumen. Sin embargo, Urbanismo es consciente de que la mayoría de las construcciones son anteriores a la existencia de planeamiento (el primer PGOU es de 1958), se caracterizan por su heterogeneidad, y se topan con la «rigidez de la normativa» en temas como los patios y la estructuración de la vivienda, por lo que ve «razonable que se aplique el mismo tratamiento para el fuera de ordenación en el centro de la ciudad que el recogido por el PGOU para la totalidad del área urbana», fomentando «la conservación del caserío» frente a su sustitución.
En relación a la modificación del PGOU aprobada por el Pleno, Pedro García explicó que está pendiente de «trabajarlo para que tenga el mayor consenso». Emilio García añadió que se está analizando cómo se ha desarrollado el PGOU actual, tanto en zonas como la Oeste, con situaciones muy diferentes, como en otras partes relevantes de la ciudad, «para ver su situación y cómo se aborda». Paralelamente, señaló, «se trabaja en un proceso parecido para el casco».
Fuente: Diario Córdoba http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/urbanismo-sera-mas-flexible-casas-fuera-ordenacion_1095874.html
Licencias de actividad, de obra y de apertura
LICENCIAS DE ACTIVIDAD, DE OBRA Y DE APERTURA PARA:
- Cafeterías, bares, restaurantes, asadores, kebab, servicio de comida rápida.
- Pub y discotecas.
- Salas de fiesta.
- Casinos, bingos y sala de juegos.
- Hoteles, pensiones y alojamientos turísticos.
- Carnicerías, charcuterías, pescaderías, fruterías, congelados.
- Academias de baile, gimnasios.
- Tiendas de alimentación, autoservicios, supermercados.
- Obradores, confiterías, pastelerías, heladerías, punto de pan caliente.
- Talleres mecánicos, de electricidad y carrocería y pintura.
- Pequeños comercios, ópticas, oficinas, tienda de móviles, ropa y complementos, etc..
- Legalización de actividades existentes (todas aquellas actividades que se encuentran en funcionamiento sin licencia de actividad o con declaración responsable).
Procedimiento para la obtención de la licencia de actividad, de obra y de apertura:
1. Asesoramiento inicial al cliente sobre el local elegido para su actividad.
2. Redacción de la documentación técnica necesaria ( proyecto, certificados, etc..).
3. Presentación de la documentación y pago de tasas en el Ayuntamiento.
4. Ejecución de las obras/instalaciones en caso de ser necesarias.
5. Emisión de la dirección técnica, junto con los certificados de las instalaciones.
6. Obtención de la licencia de apertura.